Agenda semana del 13 al 19 de enero 2020

Terminan las fiestas navideñas y presentamos el 2020 con la primera agenda del año, dónde el cine asiático se apodera del mapa. Empezaremos con el curso El cine coreano: un paseo por la historia de Corea, el cual organiza Casa Asia con colaboración de CineAsia y Filmoteca de Catalunya. También podremos disfrutar de tres ciclos de cine japonés: Kenji Mizoguchi: el cineasta que respetaba a las mujeres en Bilbao, Nuevos maestros en el cine japonés actual en Zaragoza, y Pequeños Cinéfilos: Mamoru Hosoda en Madrid. Paralelamente, la Filmoteca de Murcia proyectará Parásitos y A dog barking at the moon; Hasta siempre, hijo mío, se podrá ver en la Filmoteca de Extremadura y An Elephant Sitting Still se proyectará en la Filmoteca de Valencia. Terminaremos con La Verdad, El misterio del dragón, Weathering with you y Parásitos, que siguen en cartelera, y con el estreno de Ni no Kuni, la película animada que nos llega a través de Netflix.

 

Curso “El cine coreano: un paseo por la historia de Corea”

Lugar: Las clases tendrán lugar en Can Jaumandreu (C/Perú, 52 – Barcelona)

Las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1 – Barcelona)

Día y hora: Las clases tendrán lugar del lunes 20 de enero al lunes 23 de Marzo

¿Quieres conocer la cinematografía que este año ha triunfado en todo el mundo  gracias a la película Parásitos, de Bong Joon-ho? Descubre las claves de un cine que se ha ganado el favor de la crítica y del público en las dos primeras décadas del siglo XXI. CineAsia y Casa Asia organizan el curso “El cine coreano: un paseo por la historia de Corea”, que además de las clases lectivas se complementa con 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya con acceso gratuito para los alumnos/as que se inscriban al curso. Las 6 películas, que se proyectarán en VOSC (castellano/catalán), son The Great Battle de Kim Kwang-shik, 2018; A Flower in Hell de Shin Sang-ok, 1958; Chilsu and Mansu de Park Kwang-su, 1988; Primavera, verano, otoño e invierno de Kim Ki-duk, 2002; Oasis de Lee Chan-dong, 2002; Parásitos de Bong Joon-ho, 2019.

Para más información sobre el contenido del curso y las inscripciones consultar aquí.

 

XVII FAN Festival Anime de Navarra

Lugar: varios espacios en Pamplona

Día y hora: del jueves 16 al domingo 19

Llega una nueva edición del FAN de Navarra, que llenará de animación y cultura japonesa la ciudad de Pamplona. Dentro de la gran cantidad de actividades como charlas, talleres, exposiciones  y exhibiciones destacan las proyecciones, y es que pasarán por los cines Golem Yamaguchi títulos como Quiero comerme tu páncreas, One Piece: Estampida, Mirai, mi hermana pequeña, Los niños del mar, El tiempo contigo o El amor está en el agua. Una programación de auténtico de lujo con lo mejorcito de la animación más reciente recopilada durante tres días en los que zambullirse en la cultutra japonesa.

 

Ciclo: Kenji Mizoguchi: El cineasta que respetaba a las mujeres

Lugar: Art House Zinema en BilbaoArte Fundazioa (Urazurrutia Kalea, 32 – Bilbo)

Día y hora: Del 10 de enero al 20 de marzo, consultar programación

El Art House Zinema dedica un ciclo de cine al director japonés Kenji Mizoguchi, en versión original subtitulada en castellano. Un director que supo poner a la mujer en el centro de sus películas, crítico con las desigualdades, que retrató a la gente ordinaria sin perder la sensibilidad y la calidad humana. Se proyectarán un total de 11 películas filmadas entre 1936 y 1956, muchas de ellas completamente restauradas y en 4K. Un ciclo con 11 títulos realizados en los últimos años de su vida. En un tiempo difícil cuando el director japonés, sabedor de que una leucemia lo estaba matando lentamente, dirigió con prisa y con sabiduría, lo mejor de su filmografía. Esa que ahora y durante tres meses centra la programación de la Fundación BilbaoArte.

Los títulos que se proyectarán son Las Hermanas de Gion, 1936; Historia del Último Crisantemo, 1939; Los Leales 47 Ronin, 1941; La Señorita Oyu, 1951; Los Músicos de Gion, 1953; Cuentos de la Luna Pálida, 1953; Los Amantes Crucificados, 1954; La Mujer Crucificada, 1954; El Intendente Sansho, 1954; La Emperatriz Yang Kwei-Fei, 1955; La Calle de la Vergüenza, 1956.

Para más información sobre el contenido y los horarios consultar aquí 

 

Ciclo: Nuevos maestros en el cine japonés actual

Lugar: Filmoteca de Zaragoza (Plaza de San Carlos, 4 – Zaragoza)

Día y hora:  miércoles 15 y jueves 16 de enero, consultar  horarios

Empezamos el año con un ciclo dedicado al mejor cine japonés reciente y a una nueva generación de directores que han atraído la atención de público y crítica en Japón, ya sea por su juventud, como en el caso de Ryusuke Hamaguchi, Yūki Yamato o Yûya Ishii, nacidos todos en la década de los 80 o cerca de ella, o por haber realizado sus trabajos mejor valorados por la crítica en los últimos años.
Unos nuevos maestros del cine japonés que, en esta selección de ocho películas, producidas todas en los últimos cinco años, demuestran tener inquietudes similares, como la atención a las pequeñas historias, la relación de sus personajes con su entorno o el gusto por trabajar con nuevos actores y jóvenes talentos, pero, sobre todo, demuestran su interés por una temática común, el desafío que supone para sus personajes el amor en su más diversas manifestaciones, desde el amor romántico al paterno filial. Los títulos que se proyectarán son Asako I & II de Ryūsuke Hamaguchi, 2018; Drowning Love de Yūki Yamato, 2016; Takara, la noche que nadé de Kohei Igarashi, 2017; Japanese Girls Never Die de Daigo Matsui, 2016.

Para más información sobre el contenido y los horarios consultar aquí 

 

Ciclo Pequeños Cinéfilos: Mamoru Hosoda – El niño y la bestia

Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36 – Madrid)

Día y hora: sábado 18 de enero, a las 11.30h

Pequeños Cinéfilos es un programa para educar la mirada disfrutando del mejor cine. Cuenta con una programación familiar anual y una cuidada y variada selección de películas para iniciar a los más pequeños en el mundo del cine. En esta ocasión, el autor elegido es Mamoru Hosoda, director de animación japonés de gran renombre. El ciclo contará con cuatro títulos del artista. Esta semana se proyecta El Niño y la Bestia, 2015 Kyuta es un niño solitario que vive en Tokyo, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día, el niño cruza la frontera al mundo imaginario y se hace amigo con Kumatetsu, que se convierte en su guía espiritual. Este encuentro los llevará a vivir un montón de aventuras.

 

Proyección: Parásitos

Lugar: Filmoteca de Murcia, Sala A (Plaza Fontes, s/n – Murcia)

Día y hora: miércoles 15 de enero a las 19:00h.

El hijo mayor de la familia Kim, que sobreviven a base de pequeños trabajos en su pequeño sótano, consigue por recomendación un trabajo en la casa de una familia adinerada: dará clases de inglés a su hija mayor. Este será el punto de partida para esta nueva mezcla de géneros, uniendo comedia negra, drama y misterio, en la que el director de Memories of Muder, Mother o Snowpiercer, vuelve a diseccionar la sociedad actual y la diferencia de clases. Song Kang-ho, Choi woo-shik y Park so-dam protagonizan la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2019.

 

Proyección: A dog barking at the moon

Lugar: Filmoteca de Murcia, Sala A (Plaza Fontes s/n – Murcia)

Día y hora:  sábado 18 de enero a las 21:00h.

Dirigida por Lisa Zi Xiang en 2019. La historia de una saga familiar china, contada en diferentes períodos de tiempo, comenzando por el descubrimiento de la esposa de la homosexualidad de su marido. Cuando su hija adulta viene de visita, otros secretos saldrán a la luz lentamente.

 

Proyección en Filmoteca de Extremadura: Hasta siempre, hijo mío

Lugar: Filmoteca de Extremadura (Cáceres y Badajoz)
Día y hora: miércoles 15 de enero a las 18h y a las 21h (Badajoz)y jueves 16 de enero a las 20:30h (Cáceres)

Dirigida por Wang Xiaoshuai en 2019. Yaoyun y Liyun son un matrimonio que creen haberlo perdido todo. Su hijo murió tras ahogarse de forma trágica. Años más tarde, la pareja decidió adoptar a Liu Xing, un joven que, sin embargo, no ha conseguido reconfortarles de la forma que esperaban. Por si esto fuera poco, Xing decide desaparecer y alejarse de los que, para él, son unos «padres extranjeros». El desolado matrimonio se pierde en sus recuerdos mientras espera una única cosa en sus vidas: hacerse lo suficientemente viejos como para dejar que el dolor sea algo del pasado.

 

Proyección en Filmoteca de Valencia :  An Elephant Sitting Still

Lugar: Filmoteca de Valencia – Alicante (Teatro Arniches, Av. Aguilera, 1 – Alicante)

Día y hora: jueves 16 de enero a las 18:00h.

Dirigida por Hu Bo en 2018. Cuatro destinos trágicos vinculados por un accidente escolar. Para proteger a un amigo, Bu empuja por las escaleras al matón del instituto, Shuai. Por su parte, la compañera de clase de Bu, Ling, quiere escapar de su madre y de su rutina tras ser seducida por su maestro. Mientras, el hermano mayor de Shuai, Cheng, se siente responsable por el suicidio de su mejor amigo y quiere vengarse de Bu por el accidente de su hermano menor. Además, el Sr. Wang, un jubilado entusiasta, no quiere que su hijo lo encierre en una residencia. La única salida de los protagonistas parece ser huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde se dice que hay un elefante sentado que simplemente ignora el mundo. Disponen solamente de 24 horas para resolver sus vidas antes de que el tren se ponga en marcha.

 

Estreno en Netflix: Ni No Kuni

Día y hora: A partir del jueves 16 de enero

Netflix se ha hecho con los derechos de la adaptación al cine del videojuego Ni No Kuni, proyecto llevado a cabo entre Level-5 y Studio Ghibli. Dos adolescentes normales se implicarán en una mágica misión para salvar la vida de uno amigo y sus compañeros de otro mundo. Pero el amor complicará su viaje. Podremos disfrutar de este título en la plataforma Netflix a partir del 16 de enero.

 

Sigue en cines: La Verdad

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde 25 de diciembre de 2019

Dirigida por Hirokazu Koreeda y producida en Francia. Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.

 

Sigue en cines: El misterio del dragón

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde 10 enero de 2020

Dirigida por Oleg Stepchenko, coproducida entre China, Rusia y EEUU.

El cartógrafo inglés Jonathan Green recibe la orden de crear un mapa de la lejana Rusia. En su largo viaje, Jonathan vivirá todo tipo de aventuras, desde enfrentamientos con extrañas criaturas y batallas con maestros en artes marciales hasta brujas milenarias ocultas en los rincones más recónditos de la legendaria China. Pero todas las pruebas parecerán un juego de niños cuando tenga que enfrentarse al mayor de los enemigos jamás creado por la magia negra: el gran Rey de los Dragones.

 

Sigue en cines: Weathering With You

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde 29 de noviembre de 2019

En el verano de su primer año de bachillerato, Hodaka llega a Tokyo tras huir de casa en una isla remota. No tarda en vivir momentos de necesidad, pero finalmente consigue poner fin a sus días de soledad cuando encuentra trabajo como redactor en una cuestionable revista de ocultismo. Además, la lluvia no deja de caer día tras día como si presagiara su futuro. Sin embargo, un día Hodaka conoce a una chica en una esquina de la bulliciosa gran ciudad. Se trata de Hina, una joven alegre y tenaz que vive sola junto a su hermano pequeño y posee un extraño poder. Después de que diga “Ahora se despejará”, deja de llover poco a poco y el paisaje urbano emite un hermoso resplandor. Y es que Hina es capaz de detener la lluvia y despejar el cielo con tan solo rezar.

 

Sigue en cines: Parásitos

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde 25 de octubre de 2019

El hijo mayor de la familia Kim, que sobreviven a base de pequeños trabajos en su pequeño sótano, consigue por recomendación un trabajo en la casa de una familia adinerada: dará clases de inglés a su hija mayor. Este será el punto de partida para esta nueva mezcla de géneros, uniendo comedia negra, drama y misterio, en la que el director de Memories of Muder, Mother o Snowpiercer, vuelve a diseccionar la sociedad actual y la diferencia de clases. Song Kang-ho, Choi Woo-shik y Park So-dam protagonizan la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2019 y el Globo de Oro.

Un reportaje de Ariadna Guirao

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Isabel dice:

    Muchísimas gracias, siempre, por hacernos partícipes de vuestra maravillosa Cultura, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *