Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre del 2017

Esta semana llegan novedades de distintas partes de Asia. Vale la pena seguir el ciclo de cine dedicada al director indio Shyam Benegal durante el que se proyectarán algunos de los films más aclamados del director. Pisa con fuerza también la tercera edición del festival B-anime durante que el que se podrán apreciar algunas de las reliquias más importantes de la historia de la animación además de numerosas novedades del anime de gran calidad. No faltará Corea del Sur en el menú semanal con la proyección de Run Off en el Centro Cultural Coreano, mientras sigue activa la retrospectiva dedicada al director taiwanés Hou Hsien-Hsien así como el Ciclo Vivir en la Naturaleza que pasa esta semana por Zaragoza y Valencia. Los nuevos trabajos de Naomi Kawase y Hirozaku Kore-eda se mantienen en los cines liderando la cartelera japonesa de la semana.

 

Proyección de Un toque de violencia en Cine Club de Institut Confunci

Lugar: Institut Confuci (C/ d’Elisabets, 10, Barcelona)

Día y hora: miércoles 29 de noviembre a las 19h.

Cineclub, el espacio de cine creado por la Fundació Institut Confuci y CineAsia, reanuda su actividad con el ciclo “Jia Zhangke: la otra mirada de China”. Cada miércoles por la tarde, durante 5 semanas, la FICB proyectará una película. Cinco sesiones en total que pretenden realizar un recorrido por la filmografía del realizador chino perteneciente a la Sexta Generación, Jia Zhangke: una ventana a la China más urbana, de la que emana una infinita preocupación por la encrucijada sociopolítica de una nación abierta a la globalización y al capital en la que los jóvenes tratan de encontrar su lugar. Par inscribirse en el ciclo: aquí

 

Festival B-Anime

Lugar: Disseny Hub de Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38, Barcelona).

Hora y día: Consultar programación.

El festival, dedicado al anime, celebra este año su tercera edición y conmemora el centenario de la animación japonesa. El festival se iniciará el viernes 1 de diciembre con una rueda de prensa y una única proyección. Durante el fin de semana se visualizarán un total de 14 obras entre las que destacan la aclamadísima Your name de Makoto Shikai, JoJo’s bizarre adventure: Phantom Blood, Hayao Miyazaki con Lupin III- El castillo de Cagilostro o Lu over the Wall, proyectada en la última edición del Festival de Sitges. Además, en colaboración con Filmoteca de Catalunya y con motivo del centenario de la animación, se proyectará una selección de cortos que datan de entre el 1917 y el 1941 provenientes del National Film Center en The National Museum of Modern Art de Tokio. Durante el festival también se celebrarán conciertos y distintas actividades.

 

Proyección de Run Off (2016)

Lugar: Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana,15, Madrid).

Día y Hora: miércoles 29 de noviembre a las 19:30.

La narración gira entorno la formación del equipo nacional de hockey sobre hielo de Corea del Sur y su participación en los Juegos Asiáticos de Aomori del 2003. Vagamente inspirada en eventos reales, el film muestra la progresión de un equipo integrado por miembros de orígenes muy distintos poco versadas en el deporte en cuestión. El equipo deberá mejorar tanto como pueda sus posibilidades si pretende representar a Corea del Norte en los puestos altos de la competición y se ayudará del liderazgo de la desertora norcoreana Lee Ji-Won con tal de cumplir ese objetivo.

 

Ciclo Hou Hsiao-Hsien en la Filmoteca de Catalunya

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona).

Día y hora: Consultar programación

La obra del realizador taiwanés Hou Hsiao-hsien combina la voluntad de describir la compleja y dramática historia de su país, un Taiwán que no sabe si es chino, japonés o taiwanés pero que encuentra su identidad en el crecimiento económico, con una dimensión autobiográfica y un deseo de experimentar con las diferentes formas narrativas, además de un sincero interés por los cambios morales y de costumbres que alcanzan a los jóvenes taiwaneses. A lo largo del mes de noviembre y diciembre, la Filmoteca repasa la carrera de este director, en un ciclo organizado conjuntamente con Casa Asia, esta semana con un doble pase de El maestro de marionetas, Flores de Shanghai, Goodbye South, Goodbye

 

Ciclo Vivir en la Naturaleza en Zaragoza y Valencia

Lugar: Filmoteca de Zaragoza y Filmoteca de Valencia

Día y hora: Consultar programación

Bajo el título “Vivir en la Naturaleza” Fundación Japón, con la colaboración de Filmoteca de Zaragoza, La Filmoteca de Valencia y Filmoteca de Catalunya, presenta una selección de seis películas japonesas en las que la protagonista es la interacción entre los personajes y la Naturaleza. Tradicionalmente la cultura japonesa ha estado fuertemente conectada con el entorno natural y el ciclo de las estaciones. En la actualidad en Japón se siguen manteniendo costumbres marcadas por ese ciclo y por las particularidades de su entorno natural. Además, el cambio climático y las iniciativas para proteger el medio ambiente han puesto de actualidad más que nunca la necesidad de convivencia del hombre con la naturaleza. Las seis películas que componen este ciclo se acercan a la relación entre los japoneses y su entorno natural de muy diferentes formas, desde la comedia, el drama o la aventura, pero siempre mostrando la influencia que la Naturaleza tiene sobre las formas de vivir de los personajes que la habitan, desde estilos de vida ajenos al materialismo contemporáneo a aquellos completamente asociados a los ciclos naturales y las tradiciones que los acompañan. Esta semana se proyectarán A Farewell to Jinu en la Filmoteca de Valencia y Aguas tranquilas en la Filmoteca de Zaragoza.

 

Nihon: cine japonés en MK2 Palacio de Hielo: Saint Young Men

Lugar: MK2 Palacio de Hielo, (C/ Silvano 77, 28043 Madrid)

Día y hora: martes 28 de noviembre a las 20h

Dos amigos deciden pasar un año sabático compartiendo apartamento en Tokio. Hasta ahí todo normal, pero, ¿y si os dijéramos que se trata de los mismísimos Jesús y Buda que han decidido tomarse unas merecidas vacaciones? En el plano terrenal, Jesús es un consumista que se parte con las bromas fáciles y Buda es un ahorrador que imprime sus propias camisetas. Pero a pesar de que disfrutan como el que más de la vida mundana, no pueden evitar seguir siendo santos, lo que en ocasiones les causa ciertos contratiempos. Desde unas rebajas hasta la visita a un parque de atracciones pasando por la Navidad, cualquier situación es buena para realizar algún milagro sin querer dando pie a situaciones tan embarazosas como hilarantes.

 

II Ciclo de cine Retrospectiva: Shyam Benegal: Junoon

Lugar: Cinemes Girona (Calle Girona, 175, Barcelona).

Día y hora: sábado 25 de noviembre a las 20.00 h

Arranca el ciclo “Retrospectiva: Shyam Benegal”. Casa Asia, en colaboración con Embajada de la India, Imagine India y Cinemes Girona, hacen un repaso de la obra del cineasta y guionista Shyam Benegal a través de cuatro de sus films más reconocidos. La obra de Benegal destaca por su carga política y social, plasmando desde una perspectiva realista las condiciones de un contexto de conflictividad a diferentes niveles. El ciclo de inicia con Junoon (la obsesión, 1978) que se basa en la novela ficticia de Ruskin Bond, A Flight of Pigeons, ambientada durante la rebelión india de 1857. Javed Khan es un pathan cuya esposa aún no ha tenido hijos, y se enamora locamente de una casta angloindia llamada Ruth Labadoor, que vive con su madre. Cuando el cuñado de Javed y una banda de amotinados atacan y masacran a la guarnición inglesa, Javed decide poner a las mujeres bajo su protección. El matrimonio con Ruth es imposible, porque la familia de Javed se opone a que la mujer ‘inglesa’ se convierta en su segunda esposa.

 

Sigue en cines: Hacia la luz de Naomi Kawase

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 17 de noviembre

Llega a nuestros cines la nueva película de Naomi Kawase, Hacia la luz, Hikari, tras su paso por varios festivales. Misako es una apasionada guionista de películas para invidentes. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Masaya, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes era invisible a sus ojos.

 

Sigue en cines: El tercer asesinato de Hirokazu Kore-eda

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: Desde el viernes 27 de octubre (estreno)

Tras su paso por el Festival de san Sebastán y el de Venecia, regresa a nuestros cines el director japonés con su nueva película en la que, a pesar de cambiar el género girando hacia el drama judicial, no deja de acercarse a sus temáticas habituales. El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, y que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente. Sin duda uno de los títulos imprescindibles del año.

 

Sigue en cines: Yo-kai Watch la película

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: desde el 10 de noviembre

Los Yo-Kai son unos seres de la tradición japonesa que solo pueden ser vistos por los humanos gracias a un reloj muy especial. Un día Nate -un niño humano- despierta sin su reloj y él junto a sus amigos Yo-Kai, Jibanyan y Whisper tendrán que volver al pasado para recuperarlo. En su viaje, tendrán que inventar el primer reloj especial y a acabar con el conflicto existente entre los Yo-Kai y los humanos

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *