Agenda del 20 al 26 de noviembre 2017

El cine japonés y algunos de los grandes autores del cine asiático contemporáneo son los grandes protagonistas de nuestra agenda cineasiática esta semana. Sigue el Cineclub dedicado a Jia Zhangke en Instituto Confucio de Barcelona este miércoles, con el pase de su ganadora del León de Oro de Venecia, Naturaleza muerta, mientras sigue el ciclo dedicado a Hou Hsiao-Hsien en la Filmoteca de Catalunya. El desembarco de cine japonés viene capitaneado por Naomi Kawase que acaba de traernos su recién estrenada Hacia la luz, además de Hirokazu Kore-eda e imprescindibles como Akira Kurosawa y Hiroshi Teshigahara. Un menú suculento para completar una semana que nos acerca cada vez más al final del año.

Proyección de Naturaleza muerta en Cine Club de Institut Confuci

Lugar: Institut Confuci (C/ d’Elisabets, 10, Barcelona)

Día y hora: miércoles 15 de noviembre a las 19h.

Cineclub, el espacio de cine creado por la Fundació Institut Confuci y CineAsia, reanuda su actividad con el ciclo “Jia Zhangke: la otra mirada de China”. Cada miércoles por la tarde, durante 5 semanas, la FICB proyectará una película. Cinco sesiones en total que pretenden realizar un recorrido por la filmografía del realizador chino perteneciente a la Sexta Generación, Jia Zhangke: una ventana a la China más urbana, de la que emana una infinita preocupación por la encrucijada sociopolítica de una nación abierta a la globalización y al capital en la que los jóvenes tratan de encontrar su lugar. Par inscribirse en el ciclo: aquí.

 

Ciclo Hou Hsiao-Hsien en la Filmoteca de Catalunya

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona).

Día y hora: Consultar programación

La obra del realizador taiwanés Hou Hsiao-hsien combina la voluntad de describir la compleja y dramática historia de su país, un Taiwán que no sabe si es chino, japonés o taiwanés pero que encuentra su identidad en el crecimiento económico, con una dimensión autobiográfica y un deseo de experimentar con las diferentes formas narrativas, además de un sincero interés por los cambios morales y de costumbres que alcanzan a los jóvenes taiwaneses. A lo largo del mes de noviembre y diciembre, la Filmoteca repasa la carrera de este director, en un ciclo organizado conjuntamente con Casa Asia, esta semana con un doble pase de La ciudad de la tristeza, Hombres buenos mujeres buenas y Un verano en casa del abuelo.

 

Proyección de Dersu Uzala de Akira Kurosawa en Barcelona

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona).

Día y hora: viernes 24 de noviembre a las 17:00

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

 

Cine asiático en el 31 Cineuropa en Santiago de Compostela

Lugar: Sede Afundación (Rúa do Vilar, 19) y Salón Teatro (Rúa Nova, 34)

Día y hora: Jueves 21 de noviembre a las 19:00 (The Face of Another) y sábado 25 de noviembre a las 19:45 (En la playa sola de noche)

Esta semana doble ración asiática en la 31 edición de Cineuropa tiene lugar del 7 al 28 de noviembre en la capital gallega. Hong Sang-soo regresa a la programación con En la playa, sola de noche, antes de su estreno en cines el próximo 8 de diciembre.  También se proyecta el clásico film de culto The Face of Another de Hiroshi Teshigahara.

 

Ciclo Vivir en la Naturaleza en Zaragoza y Valencia

Lugar: Filmoteca de Zaragoza y Filmoteca de Valencia

Día y hora: Consultar programación

Bajo el título “Vivir en la Naturaleza” Fundación Japón, con la colaboración de Filmoteca de Zaragoza, La Filmoteca de Valencia y Filmoteca de Catalunya, presenta una selección de seis películas japonesas en las que la protagonista es la interacción entre los personajes y la Naturaleza. Tradicionalmente la cultura japonesa ha estado fuertemente conectada con el entorno natural y el ciclo de las estaciones. En la actualidad en Japón se siguen manteniendo costumbres marcadas por ese ciclo y por las particularidades de su entorno natural. Además, el cambio climático y las iniciativas para proteger el medio ambiente han puesto de actualidad más que nunca la necesidad de convivencia del hombre con la naturaleza. Las seis películas que componen este ciclo se acercan a la relación entre los japoneses y su entorno natural de muy diferentes formas, desde la comedia, el drama o la aventura pero siempre mostrando la influencia que la Naturaleza tiene sobre las formas de vivir de los personajes que la habitan, desde estilos de vida ajenos al materialismo contemporáneo a aquellos completamente asociados a los ciclos naturales y las tradiciones que los acompañan. Esta semana se proyectarán A Farewell to Jinu en la Filmoteca de Valencia y Climbing to Spring en la Filmoteca de Zaragoza.

 

Nihon: cine japonés en MK2 Palacio de Hielo: Ataque a los Titanes 2: Las alas de la libertad

Lugar: MK2 Palacio de Hielo, (C/ Silvano 77, 28043 Madrid)

Día y hora: martes 21 de noviembre a las 20h.

Tras 100 años sometidos el yugo de los temibles Titanes, la humanidad ha logrado su primera victoria gracias a un arma inesperada: el poder del cadete Eren Jaeger para transformarse en Titán. Pero, ¿se trata de la última esperanza de la humanidad o del demonio que la conducirá a su aniquilación? Ante la duda, el Capitán Levy recluta a Eren para el Cuerpo de Exploración y lo lleva con él en una expedición más allá de los muros. Pero la misión amenaza con acabar en desastre cuando aparece la Titán Hembra, un ser inteligente obsesionado con capturar vivo a Eren Jarger. ¿Confiará Eren en sus compañeros para que le protejan de esta nueva amenaza y descubran qué se oculta detrás de ella o dará rienda suelta a su furia de Titán para derrotarla?

 

Sigue en cines: Hacia la luz de Naomi Kawase

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 17 de noviembre

Llega a nuestros cines la nueva película de Naomi Kawase, Hacia la luz, Hikari, tras su paso por varios festivales. Misako es una apasionada guionista de películas para invidentes. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Masaya, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes era invisible a sus ojos.

 

Sigue en cines: El tercer asesinato de Hirokazu Kore-eda

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: Desde el viernes 27 de octubre (estreno)

Tras su paso por el Festival de san Sebastán y el de Venecia, regresa a nuestros cines el director japonés con su nueva película en la que, a pesar de cambiar el género girando hacia el drama judicial, no deja de acercarse a sus temáticas habituales. El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, y que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente. Sin duda uno de los títulos imprescindibles del año.

 

Sigue en cines: Yo-kai Watch la película

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: desde el 10 de noviembre

Los Yo-Kai son unos seres de la tradición japonesa que solo pueden ser vistos por los humanos gracias a un reloj muy especial. Un día Nate -un niño humano- despierta sin su reloj y él junto a sus amigos Yo-Kai, Jibanyan y Whisper tendrán que volver al pasado para recuperarlo. En su viaje, tendrán que inventar el primer reloj especial y a acabar con el conflicto existente entre los Yo-Kai y los humanos

 

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *