Agenda cineasiática del 10 al 16 de Marzo 2014

Tras la llegada de Snowpiercer la pasada semana con un éxito arrollador en la Muestra de cine fantástico Syfy, y la proyección de Norte de Lav Diaz dentro del festival IBAAF de Murcia (donde ha obtenido el premio del público), esta semana tiene un marcado carácter emotivo para los cineasiáticos, sobre todo para aquellos que tuvimos la oportunidad de disfrutar del BAFF, Festival de cine asiático de Barcelona. La Filmoteca de Catalunya, dentro del ciclo «Obras Maestras del cine japonés», rinde homenaje a Amaia Torrecilla (1967-2013), una de las impulsoras del BAFF, y de la promoción de cine asiático en nuestro país. El homenaje tendrá lugar el viernes y el sábado, en dos sesiones presentadas por Jordi Azatégui y Francesc Solà. Como broche de oro semanal, el domingo día 16 de Marzo, celebramos la gala de la IV edición de los Premios CineAsia (que este año cambia de día pasando del lunes al domingo, para aumentar la participación de todos vosotros).

Ciclo «36 Directores Japoneses» en Madrid

El pasado 6 de marzo se estrenó la tercera tanda del Ciclo 36 Directores Japoneses, que estará en Madrid hasta el 26 de Marzo. Ésta es ya la última tanda y viene con seis películas nuevas.

Lugar: Filmoteca de Madrid – Cine Doré (Sala 1)

Tokyo Drifter (Seijun Suzuki, 1966)

Fecha: martes 11 de marzo, a las 17:30; domingo 16 de marzo, a las 21:15
Sinopsis: La historia trata de un yakuza que, después de disolverse su banda, intenta vivir su vida alejado de las bandas de crimen organizadas, pero acaba convirtiéndose en un vagabundo cuando sus rivales del pasado pretenden asesinarlo.

zatoichi-2003-04-gZatoichi (Takeshi Kitano, 2003)

Fecha: viernes 14 de marzo, a las 21:30

Sinopsis: Zatoichi, un vagabundo ciego, vive sus días de dar masajes y del juego. Zatoichi, además, es un experto de la espada. Un día conoce a dos mujeres que pretenderán vengar la muerte de sus padres.

Fuera del Ciclo de Directores Japoneses, la Filmoteca de Madrid proyectará una película de animación del Estudio Ghibli.

ponyo-en-el-acantilado-originalPonyo en el Acantilado

Fecha: sábado 15 de marzo, a las 17:30

Sinopsis: Esta película de Ghibli trata la aventura de un niño de 5 años y su relación con una princesa pez que sueña con convertirse en humana.

Más información: Filmoteca de Madrid

Proyección de El Mensaje

Lugar: Centro Cultural de China en Madrid

Fecha: miércoles 12 de marzo, a las 19:30

Sinopsis: En Nanjing, durante la Segunda Guerra Mundial, suceden una serie de intentos de asesinato contra los funcionarios del gobierno, que está controlado por los japoneses. Cuando el jefe espía de los japoneses reúne a los sospechosos para interrogarlos. Película no subtitulada en castellano. (VOSI)

Más información: Centro Cultural de China en Madrid

Sang-Woo-y-su-abuelaSang-Woo-y-su-abuelaProyección de Sang Woo y su Abuela

Lugar: Centro Cultural coreano de Madrid

Fecha: jueves 13 de marzo, a las 20:00

Sinopsis: Sang Wo y su Abuela se convirtió en una de las primeras películas coreanas estrenadas comercialmente en nuestro país, y posteriormente editadas en formato doméstico. Un niño de siete años criado en la ciudad se ve obligado, a causa de las ocupaciones de su madre, a convivir durante un mes con su abuela. Una anciana muda que vive sola en el campo en una casa cercana a una aldea donde los avances tecnológicos de la sociedad moderna no parecen haber llegado. Al principio, la relación entre ambos será difícil, ya que Sang-Woo se resistirá a un cambio de hábitos que no le complacen, mientras su abuela intenta hacer todo lo posible por contentarlo.

Más información: Centro Cultural coreano de Madrid

Ciclo «Obras Maestras del cine Japonés» en Barcelona

La segunda tanda del ciclo de cine «Obras Maestras del cine japonés» por fin llegó la semana pasada a Barcelona. Esta semana se programa dos películas:

Lugar: Filmoteca de Barcelona

Shinju: Ten no Amijima / Doble suicidio

Fecha: miércoles 12 de marzo, a las 18:30 (Sala Laya); jueves 13 de marzo, a las 17:00 (Sala Chomón)

Sinopsis: Si la semana pasada os perdisteis este film, esta semana tenéis otra oportunidad para poder ver esta adaptación de teatro Bunraku, teatro de marionetas, dónde un comerciante de papel sacrifica a su familia, su fortuna y, por último, su vida por su obsesión erótica con una prostituta.

DeparturesDespedidas (Okuribito)

Fecha: viernes 14 de marzo, a las 19:30 (Sala Chomón); sábado 15 de marzo, a las 21:30 (Sala Laya)

Sinopsis: Tras perder su empleo de violoncelista en la orquesta de Tokio, Daigo Kobayashi se ve obligado a volver a su pueblo natal para buscar un nuevo trabajo. Allí encuentra un curioso empleo como organizador de eventos funerarios que, a pesar de su excentricidad, acepta y cambia su forma de ver la vida para siempre.

Sesión en recuerdo de Amaia Torrecilla, dentro del marco del ciclo “Obras maestras del cine japonés”. La gestora cultural Amaia Torrecilla (1967-2013) fue una de las fundadoras (junto a Crlos R.Ríos), en el año1994, la asociación cultural “100.000 retinas”, uno de los referentes de la promoción del cine asiático en España. En el año 1999, Amaia y Carlos pusieron en marcha el BAAF, Festival de cine asiático de Barcelona, una de las plataformas para la difusión del cine asiático en Barcelona.

Más información: Filmoteca de Catalunya

PREMIO_cineasia_2013Gala de entrega de los Premios CineAsia

Lugar: la gala será retransmitida por la cuenta de twitter de CineAsia

Fecha: domingo 16 de marzo. A partir de las 19:40 (alfombra roja). A las 20 horas: Gala.

Llegamos a la IV edición de los Premios CineAsia, que cambian de fecha (pasando del lunes al domingo). The Grandmaster el biopic del maestro de las artes marciales Ip Man firmado por el realizador hongkonés Wong Kar-Wai, lidera con seis nominaciones (entre las que se encuentran las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Banda Sonora y Mejor Película Chna-HK-Taiwán) la carrera al Bambú de Oro de este año. Por detrás, las cosas están muy igualadas entre ocho películas que con cuatro y tres nominaciones, intentarán desbancar al Gran Maestro chino. Un grupo de films encabezados por los coreanos The Fake (el triunfo de otro tipo de animación, adulta y alejada del universo Ghibli), The Berlin File (trepidante thriller de acción de la mano de Ryoo Seung-wan) y New World (triunfadora este año en la sección Focus Asia del Festival de cine de Sitges). O el divertimento que Sion Sono le dedica al mundo del cine, Whay Don’t you Play in Hell?, las diferentes a la par que magistrales Drug War y Blind Detective de Johnnie To, y la áspera, dura y contundente Un Toque de Violencia, el regreso del chino Jia Zhangke.

Muchas son las sorpresas que se van a desvelar a partir de las 20 horas. No te la pierdas.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *