Agenda asiática del 11 al 17 de Mayo 2015

La agenda de esta semana viene muy «masala», es decir, un poquito de todo: animación japonesa, cine indio marcando la previa de lo que será el festival ImagineIndia de Madrid que empezará el domingo 17 y del que hablaremos la semana que viene, y un par de «peliculazas» provenientes de Corea y China… Ahí vamos: ghost-in-the-shell1Ghost in the Shell en Caixaforum de BCN

Fecha: miércoles 13 de mayo a las 19:00h

Lugar: Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona

El Caixaforum de Barcelona organiza el ciclo «Los ciberafectos en el cine: las emociones entre los humanos y las inteligencias artificiales». El miércoles 13 de mayo se proyectará la primera película de la franquicia Ghost in the Shell, estrenada en Japón en 1995. El film está dirigido por Mamoru Oshii (The Sky Crawlers), y escrito por Kazunori Itô basándose en el cómic de Masamune Shirow. La banda sonora corre a cargo de Kenji Kawai, fiel colaborador del director en casi todos sus films. Ambientada en Asia en el año 2029, una ciborg policía investiga las actividades de un poderoso hacker llamado The Puppet Master. El film estuvo en la Sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de Sitges de 1996.

La-Isla-de-los-Recuerdos-y-el-Espejo-Magico_hv_bigLa isla de los recuerdos y el espejo mágico en la Filmoteca Canaria

Fecha: jueves 14 de mayo a las 20:30h

Lugar: Espacio Cultura Aguerre, Calle Herradores 47, La Laguna, Canarias.

La Filmoteca Canaria, junto con la décima edición del Festival Animayo, organiza durante el mes de mayo un ciclo de animación japonesa que nace bajo el nombre «Joyas del anime». El próximo 14 de mayo se proyectará La isla de los recuerdos y el espejo mágico, escrita y dirigida por Shinsuke Sato, popularmente conocido por dirigir las películas de Gantz. La trama gira alrededor de Haruka, una joven de 16 años que ha perdido a su madre y mantiene una relación distanciada con su padre. Tras escaparse de casa para ir a vivir con su abuela, Haruka recuerda un espejo de mano que le regaló su madre, el cual no recuerda donde lo tiene. En un intento por recuperarlo, decide ir a un templo para pedir encontrar el espejo perdido, y será allí donde se encontrará con una misteriosa criatura que la guiará hasta el país de los objetos perdidos y olvidados. El film estuvo nominado a Mejor largometraje de animación para niños en el Festival de Sitges de 2009.

poster-NEW-WORLDNew World en el ciclo de cine surcoreano organizado por Casa Asia

Fecha: sábado 16 de mayo a las 20:00h.

Lugar: Cinemes Girona, Carrer Girona 175, Barcelona

En abril dio comienzo el ciclo de cine coreano, organizado por Casa Asia en colaboración con el Centro Cultural Coreano de Madrid, y que concluirá el próximo 30 de mayo. La película del próximo sábado es New World, escrita y dirigida por Park Hoon-jung, el cual tiene pensado que sea la primera entrega de una trilogía. El reparto está formado por grandes estrellas surcoreanas, como Lee Jung-jae (El gran golpe), Choi Min-sik (Nameless Gangster) y Hwang Jeong-min (Ode to my Father). Un joven policía se infiltra en el Goldmoon, el sindicato del crimen más poderoso de Corea del Sur. Tras la presunta accidental muerte del jefe del sindicato, se desencadena una guerra interna donde se pugnará por convertirse en sucesor de la asociación criminal. La película fue nominada en las principales categorías de los festivales asiáticos más importantes del momento, siendo premiado Hwang Jung-min a Mejor Actor en los Blue Dragon Awards celebrados en 2013. El director musical Jo Yeong-wook se llevó el premio a Mejor Música en los Grand Bell Awards.

Blackcoal_120x160OK.inddBlack Coal, Thin Ice en la Filmoteca Regional de Cantabria

Fecha: lunes 11 de mayo a las 20:30h y  martes 12 de mayo a las 20:00h

Lugar: Calle Bonifaz, 6, Santander

Thriller dirigido por Diao Yinan (Night Train), la trama está ambientada en el norte de China entre 1999 y 2004, donde el detective Zhang Zili (Liao Fan) investiga una serie de asesinatos en que las víctimas son desmembradas. El film está influenciado por las películas clásicas de detectives, y fue premiado en el Festival de Berlín de 2014 con el Oso de Oro a la Mejor Película y con el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina.

ImagineIndia1Qissa -e-Parsi y Nabalok en la Filmoteca Española.

Fecha: Domingo 17 de mayo a las 20:00h

Lugar: Sala 1, Calle Magdalena 10, Madrid

Se acerca la decimocuarta edición del ImagineIndia International Film Festival, que se celebrará del 17 al 31 de mayo en Madrid. El certamen se abrirá el próximo domingo 17 de mayo con la proyección del documental Qissa -e-Parsi (La historia de los Parsis) y Nabalok (El inocente). La historia de los Parsis, dirigida por Divya Cowasji y Shilpi Gulati (Inside Out), explora la historia de la comunidad Parsi, numéricamente pequeña pero cultural y socialmente avanzada. Por otra parte, Nabalok está rodada en blanco y negro, y está basada en un cuento corto de Bibhutibhushan Mukhopadhyay. Ambientada en Calcuta, la historia narra el apego emocional que siente un niño de 8 años hacia una chica recién casada.

firestormEmisiones ‘cineasiáticas’ en Canal +

Esta semana Canal+ reserva sus emisiones de cine asiático a dos producciones japonesas y una hongkonesa. El viernes 15 de mayo a las 05:02h en Canal +DCine, se emitirá El viento se levanta, la última película de animación escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, y basada en la novela corta de Tatsuo Hori. Por otra parte, el sábado 16 de mayo a las a las 02:55h en Canal+ Acción se emitirá el éxito en la taquilla del sudeste de Asia, Firestorm, thriller hongkonés escrito y dirigido por Alan Yuen, y producida y protagonizada por Andy Lau (Una vida sencilla). A las 04:20h se emitirá De tal padre, tal hijo en Canal +1. Escrita y dirigida por Hirokazu Koreeda (Still Walking/Caminando), obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en 2013.

FestivalCannes2015-Ecran-Total1Comienza el Festival de Cannes 2015 y el Mercado de cine más importante del mundo

Del 12 al 23 de Mayo se celebra en Cannes el festival y mercado de cine más relevante y prestigioso dentro de la industria cinematográfica mundial. Nombres importantísimos de la cinematografía mundial, y cómo no, asiática estarán allí, como Jia Zhang-ke, Hirozaku Kore-eda, Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Hou Hsiao-Hsien, Brillante Mendoza… entre otros, para presentar en las distintas secciones del certamen sus últimos trabajos. CineAsia estará allí para contároslo y en breve os ampliaremos la información sobre el Festival y las novedades asiáticas que nos vamos a encontrar tanto en competición como en el mercado. Estad atentos!!

Por Guillermina Cueto

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *