53 Edición del Festival Int. de Cine de Gijón (20-28 Noviembre 2015)

Un año más partimos hacia Asturias, donde mañana arranca la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón hasta el próximo sábado 28. Asia vuelve a tener una posición destacada en su programación, con la presencia de uno de los autores más deseados por los festivales del mundo, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, al que tendremos presentando la completa retrospectiva que le dedica el Festival. Pero no será el único invitado asiático, y es que este año la programación nos permite recuperar a viejos amigos como Brillante Mendoza (que ya visitó es Festival el año pasado con motivo de su retrospectiva) y también a nuevos, como Mamoru Hosoda al que pudimos conocer en San Sebastián. 8 días de puro cine en el que podremos disfrutar en pantalla grande de algunos de los títulos más importantes del año.

Apichatpong y Sección Oficial

joeEl plato fuerte como decíamos es la presencia del director thai Apichatpong Weerasethakul. Su obra está completamente interrelacionada formando un todo, con lo que esta retrospectiva, en la que podremos ver todos sus largometrajes rodados en solitario desde su ópera prima Mysterious Object at Noon hasta su más reciente trabajo, Cemetery of Splendour, es una excelente oportunidad para adentrarse con profundidad en el mundo de este autor. Además, contaremos también con una selección de cortometrajes también realizados por él. Os aseguramos que vale la pena, como también el libro que le ha dedicado el Festival, “(De)Construyendo a Apichatpong Weerasethakul” y que se presentará a lo largo del certamen. El director además realizará una Master Class el día 24 de a la que el público puede asistir gratuitamente previa inscripción.

La presencia asiática es abundante en la programación y se extiende por varias de las secciones. En la Sección Oficial nos encontramos con Brillante Mendoza, que presentará personalmente su Taklub con la que volvió a pasar por Cannes el pasado Mayo. El director filipino nos traslada a un escenario terrible como el dejado por un tifón, en el que varios personajes supervivientes intentarán seguir adelante. Otro viejo conocido como Hong Sang-soo nos hará volver a brindar con ‘soju’ viendo su más reciente y multipremiado film, Right Now, Wrong Then que tras maravillar en Locarno ya cuenta con distribución en España gracias a La Aventura Films.

India estará por partida doble en la Sección Oficial: primero con Umrika de Prashant Nair, un film que encantó en Sundance con su historia del viaje emprendido por un joven para encontrar a su hermano, y que puede resultar una de las sorpresas del Festival; la segunda película india es Masaan de Neeraj Ghaywan que ganó el premio Fipresci en Cannes con una historia donde cuatro personajes desgarrados cruzan sus caminos en un retrato de la sociedad india, mezclando tradición con modernidad.

Un AnimaFICX a lo grande y otras secciones

elninoylabestiaOtros platos fuertes sin duda están enmarcados en el AnimaFICX, la sección dedicada al mundo de la animación, que cuenta con una programación extremadamente cuidada. Tendremos la suerte de poder contar con Mamoru Hosoda presentando su maravillosa El niño y la bestia, en la que vuelve a unir mundos distantes fusionando realidad y fantasía con resultados emocionantes. Por otro lado, el último film producido por Studio Ghibli, When Marnie Was There de Hiromasa Yonebayashi (Arriety y el mundo de los diminutos) por fin tendrá su premiere española en Gijón. Una excelente oportunidad para recuperar el último título producido por el mítico estudio de Hayao Miyazaki.

Dentro de esas miradas inquietas de los nuevos talentos que busca la sección Rellumes nos encontramos con dos títulos asiáticos. El director chino Song Peng Fei nos adentra con su Underground Fragance en los subsuelos de Beijing. En la gran metrópolis, por debajo de los grandes rascacielos, viven en un viejo refugio abandonado un puñado de personajes en busca del sueño de una vida mejor. En I Am Diego Maradona de Bahram Tavakoli viajamos hasta Irán, donde un escritor en horas bajas se verá acusado, de haberle robado su idea para una historia, por un demente recién salido de la cárcel. Humor negro y drama surrealista van de la mano en este film que promete romper unos cuantos estereotipos sobre el cine iraní.

Finalizamos con la sección DocuFICX, en la que podremos ver Iraqi Odissey, un retrato de los últimos 40 convulsos años de la historia de Iraq a través de la vida de una familia. Unos años en los que el país ha pasado por conflictos políticos y bélicos durísimos, algo que ha sufrido su sociedad y que en este imponente documental se retrata de manera vitalista.

El festival volverá a contar con numerosas actividades, desde talleres a exposiciones o los tradicionales conciertos, añadidas a una excelente programación (enlace aquí) que cada año se expande buscando los títulos más reconocidos del año además de dar voz a los nuevos talentos y propuestas más arriesgadas. ¡¡Marchamos hacia Gijón!!

Por Víctor Muñoz y Gloria Fernández

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *