4 International Film Festival and Awards Macao – IFFAM: programación

El International Film Festival & Awards – Macao (IFFAM) llega ya a su cuarta edición, manteniendo su espíritu de unir lazos entre oriente y occidente y de colocar a la Región Especial Administrativa como punto neurálgico de la producción de cine del continente asiático. El evento se plantea cada vez con más fuerza como una oportunidad de crear sinergias entre los dos continentes para los profesionales de la industria, y de descubrir su interesante cultura local, mezcla de Asia y Europa, para los aficionados. Del 5 al 10 de diciembre Macao respira cine a través de un festival cargado con algunos de los títulos más interesantes del año, y también de sus estrellas. Repasamos su  programación:

Hasta ocho secciones diferentes se reparten la programación de esta cuarta edición del IFFAM, que contará para la inauguración con Jojo Rabbit, la comedia de Taika Waititi ambientada en la Alemania nazi, mientras la clausura la pondrá I´m Livin It, el drama de Hong Kong en el que Aaron Kwok interpreta a un sintecho que sobrevive en las calles de la ciudad, tomando refugio en una famosa cadena de hamburgueserías. Una mirada a un colectivo demasiadas veces ignorado que llega de la mano de Soi Cheang, productor en este caso de Wong Hingfan, que debuta como director después de una larga carrera como asistente de director del propio Soi Cheang o Johnnie To.

Diez títulos de directores debutantes – o segundos trabajos se encuentran en la Competición Internacional: Bellbird de Hamish Bennett (Nueva Zelanda), Bombay Rose de Gitanjali Rao (Reino Unido/India/Francia/Qatar), Buoyancy de Rodd Rathjen (Australia), Family Members de Mateo Bendesky (Argentina), Give Me Liberty de Kirill Mikhanovsky (EEUU), Goldie de Sam de Jong (EEUU), Homecoming de Adriyanto Dewo (Indonesia), Lynn + Lucy de Fyzal Boulifa (Reino Unido/Francia), Two/One de Juan Cabral (Reino Unido/China/Canadá) y finalmente Two of Us de Filippo Meneghetti (Francia/Luxemburgo/Bélgica/Holanda). El jurado presidido por el director y productor Peter Chan Ho-Sun otorgará a uno de ellos el premio de 60 mil dólares que conlleva llevarse el premio a la mejor película.

Siete son los títulos que componen New Chinese Cinema, en la que podremos encontrar Better Days, uno de los últimos blockbusters de la taquilla de China continental dirigido por Derek Tsang que también servirá como homenaje a la Actress in Focus de este año, su protagonista Zhou Dongyu. La que debutara en Amor bajo el espino blanco de Zhang Yimou ha crecido hasta convertirse en una de las actrices más interesantes del cine del Mainland actual, con una carrera que sigue progresando de manera más que adecuada. También estarán en la sección Wet Season, la esperadísima segunda película del director de Ilo, Ilo, Anthony Chen, además de dos títulos que pasaron por Cannes como To Live to Sing de Johnny Ma y Dwelling in the Fuchun Mountains de Gu Xiaogang. Cierran la selección Over the Sun de Sun Aoqian, Wisdom Tooth de Liang Ming y Lucky Grandma de Sasie Sealy. El director rumano Chistian Mungiu preside el jurado de esta sección.

En la sección Gala nos encontramos con la japonesa Dance With Me de Shinobu Yaguchi, que vuelve a Macao con su nueva comedia, en este caso musical, un elemento que también es clave en Judy, el biopic de Judy Garland dirigido por Rupert Goold. La tercera propuesta de la sección es la nueva película de la Oveja Shaun de los estudios Aardman, mientras que en Flying Daggers las propuestas serán otras tres, pero en este caso de género: la española El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia no podía faltar en el festival, que también ha seleccionado The Lighthouse de Robert Eggers y First Love del incombustible Takashi Miike.

Saturday Fiction, el nuevo noir protagonizado por Gong Li, será uno de los platos fuertes de World Panorama, por el que pasará también El lago del ganso salvaje de Diao Yinan, Balloon de Pema Tseden y The Long Walk de Mattie Do. Cuatro propuestas asiáticas para una sección que se completa con títulos llegados de Alemania (Little Joe), Francia (Proxima, My Zoe), Brasil (The Invisible Life of Eurídice Gusmäo) y Holanda (Dirty God). En Special Presentations la representación asiática se multiplica con la selección del éxito basado en un caso real The Captain, la coreana The Present, la recuperación de Red Amnesia de Wang Xiaoshuai y Flowers of Shanghai de Hou Hsiao-Hsien (en una nueva remasterización 4K), La verdad de Hirokazu Koreeda o A City Called Macau de la directora de la quinta generación Li Shaohong y basada en una novela de Yan Geling.

El cine de Macao vuelve a recibir un merecido foco, esta vez con el añadido del 20 aniversario de la transferencia de su soberanía el próximo 20 de diciembre. Years of Macau es una recopilación de nueve cortos de jóvenes directores que reciben así una oportunidad de expresar sus sentimientos sobre los cambios de estas dos últimas décadas. El thriller Ina And The Blue Tiger Sauna, el romance Patio of illusion de Shangshi Chen, el melodrama musical String of Sorrow dirigido por el músico Oliver Fa, y el también drama musical Let´s Sing de Keo Lou serán las propuestas del cine local que tendrán una ventana al mundo con su proyección en el festival.

La programación está acompañada de numerosos eventos, algunos enfocados a la industria, una de las ramas más interesantes del festival, otras para los cinéfilos como la Masterclass que impartirá el director coreano Kim Yong-hwa, que el año pasado sumaba 27 millones de espectadores entre las dos partes de la saga Along With the Gods, de las que ya está desarrollando otras dos películas mientras sirve como productor ejecutivo de la cinta de catástrofes Ashfall.

Juliette Binoche será otra de las invitadas importantes del evento, que además de presentar La verdad de Koreeda protagonizará un encuentro moderado por el director artístico del festival Mike Goodridge y el director de El lago del ganso salvaje, Diao Yinan. La actriz británica Lily James también estará presente con una Masterclass en las que repasará su carrera, desde el éxito televisivo Downton Abbey hasta su participación en la adaptación de Cenicienta de Kenneth Brannagh.

El futuro es una apuesta clara de este festival, que también quiere reconocer a algunas de las estrellas del cine asiático que comienzan su andadura, con el premio Asian Stars Up Next, que este año recaerá en la gala de clausura en Asmara Abigail, Bea Alonzo, Bhumi Pednekar, Jennis Oprasert, Liên Binh Plát, Lim Yoon A, Praewa Suthamphon y Ryota Katayose.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *