28 Fancine Festival de cine Fantástico de Málaga : Asia en las venas

“Asia en las venas”. No podrían haber seleccionado un leit motiv que nos gustara más desde Fancine – Festival de cine Fantástico de Málaga, el único festival europeo organizado por una universidad, en este caso la UMA malagueña. Del 14 al 22 de noviembre regresamos a la que ya sentimos como nuestra segunda casa para vivir a fondo esta 28 edición de un festival que además de reunir algunos de los títulos occidentales más importantes del cine de género del año, de Mandy a los último de Lars Von Trier, pone un especial foco de atención en la producción asiática, y en esta edición más que nunca. Una cita que ya era ineludible para los cineasiáticos se convierte en totalmente indispensable, no hace falta más que dar un vistazo a su excelente programación:

La sesión inaugural tendrá sabor a Corea a través de Monstrum, recién premiada en el Festival de Sitges. Este es un film de época que nos traslada al palacio real, donde las confabulaciones por el poder contarán con un elemento del exterior, la presencia de un monstruo que está infectando y asesinando a los ciudadanos. Su director Heo Jong-ho estará presente en el festival, que cerrará el circulo con una película de clausura también con sabor a kimchi; Memoir of a Murderer es un thriller dramático en el que un asesino en serie retirado comenzará a sospechar que un hombre con el que cruza su camino, y que inicia una relación con su hija, está en su mismo negocio. En la sección a concurso nos encontramos con Inuyashiki, una de las adaptaciones live-action más celebradas del año, en la que Shinsuke Sato (I am a Hero) adapta el manga del autor de Gantz en el que un triste salaryman se ve convertido de la noche a la mañana en un poderosos cyborg, y Legend of the Demon Cat, la monumental coproducción sino-japonesa en la que Chen Kaige nos propone uno de los largometrajes más cautivadores visualmente del año.

Pero será la sección Asia en las venas en la que podamos disfrutar del grueso de la programación asiática de esta edición, contando con títulos tan apetecibles como One Cut of the Dead, el fenómeno del año, la tailandesa Bad Genius, una de las sorpresas más agradables de la temporada, o Tumbbad, una propuesta llegada de India que se salta todos los cánones de la producción habitual del país. No hay que dejar escapar otros títulos como la iraní Pig, la indonesia Los hijos de Satán, o la taiwanesa Mon Mon Mon Monsters. Pero no todo serán títulos recientes, sino que también hay un hueco para ese cine asiático de culto en la sección Classic Asia. La japonesa Battle Royale, nuestra mosca favorita Eega, el sorprendente western thai Las lágrimas del tigre Negro, el monstruo por antonomasia del cine coreano The Host y el clásico de Tsui Hark de la era dorada del cine de Hong Kong Zu, guerreros de la Montaña Mágica son los cinco títulos seleccionados para disfrutar en otras tantas sesiones que presentaremos desde CineAsia. Otro clásico, esta vez de la animación, también pasará por la pantalla del Albéniz, nada menos que El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki. Y tendremos más animación con dos propuestas completamente diferentes como Mirai de Mamoru Hosoda, la nueva perla del director de El niño y la bestia en la que vuelve a revisar los problemas familiares desde la fantasía, y Violence Voyager, una auténtica locura que promete ser una de las sorpresas del festival.

La 28 edición del Fancine llega acompañada de numerosas actividades como es habitual, exposiciones, conciertos y un acto muy especial: la representación teatral de Battle Royale adaptada por Mu Teatro con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Este año, más que nunca, no dejéis de visitar Málaga del 14 al 22 de noviembre. La transfusión cineasiática está asegurada.

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *