25 Manga Barcelona: celebrando 25 años de cultura japonesa

Estamos de celebración. El Salón del Manga, desde este año rebautizado como Manga Barcelona, cumple ya 25 ediciones. Ver su crecimiento exponencial desde sus primeras ediciones en la Estación de Francia, la cada vez más palpable falta de espacio en La Farga, y su expansión temática en Fira Barcelona, un espacio en el que se el evento se ha asentado a pesar de las dificultades, ha sido un auténtico privilegio. Hacerlo ahora desde dentro, pudiendo encargarnos de la programación del Auditorio, todavía más. Un aniversario como este merece una edición para la historia, y eso es lo que se pretende: manga, animación, gastronomía, exposiciones mucha música, invitados de primera línea, y sí, algunos de los estrenos de cine más esperados del año.

1 – Exposición Tezuka

Las exposiciones van a tener un papel destacado en esta edición. Doraemon, una Dragon Ball World Adventures de proporciones gigantescas, el recuerdo a la propia historia del evento… pero será la exposición dedicada a Osamu Tezuka la que se gane la mayor parte de la atención, y con motivo. Casi 200 originales del Dios del Manga estará expuestos el Museu Nacional d´Art de Catalunya en el que se convierte en uno de los grandes eventos manga del planeta. La tendremos desde su inauguración el 31 de octubre hasta el 6 de enero.

 

2 – El auditorio

Weathering With You. Ride Your Wave. Children of the Sea. One Piece: Estampida. Cuatro de los mayores estrenos del año, no solo de la animación japonesa sino de la producción del año del cine nipón, estarán en la programación del Auditorio de este año. No faltarán propuestas live-action (ahí tendremos a Koro-Sensei y su Assassination Classroom), o los homenajes a Osamu Tezuka, Monkey Punch y Gundam. Pero también se abre el Auditorio a otros territorios sensitivos como el gusto con el Culinary Cinema; nos visitará El cocinero de los últimos deseos.

 

3 – Unos invitados de cine

Hideo Nakata

El maestro del J-horror viene a presentarnos su regreso a la franquicia que le proporcionó el reconocimiento internacional, The Ring, con una nueva película en la que la protagonista indiscutible vuelve a ser el temible fantasma vengativo de Sadako.  Habrá un encuentro con los fans (Sala Manga 6 del Palacio 5 que se celebrará el viernes 11 a las 13:30, en el que os animamos a participar en el SADAKO CHALLENGE), además de estar presente en el Gran Estreno – Evento Especial Sadako + Q&A el viernes 1 a las 15h. en el Auditorio, y en una sesión de firmas el mismo día a las 17:30h.

Macoto Tezca

El hijo del Dios del Manga tendrá doble papel en este Manga BCN. Por un lado inaugurará la exposición dedicada a la obra de Osamu Tezuka, y por otro, nos presentará el que fuera su primer largometraje, convertido con el tiempo en un film de culto. The Legend of the Stardust Brothers es una auténtica locura al más puro estilo Rocky Horror Picture Show, con música, fantasía, y una estética ochentera que volverá locos a los fanáticos de la era Showa. Además de encontrarle en la presentación y Q&A con la proyección del film, tendrá una charla el jueves 31 a las 17:00h. en la sala Manga 5 en la que nos hablará del legado de su padre.

 

4 – La banda sonora del aniversario

En este Manga BCN no va a faltar la música llegada de Japón. El lado Idol estará más que cubierto con las ¡8! integrantes del grupo superventas por antonomasia de esta última década: AKB48. El público tendrá oportunidad de disfrutar con su música, y también con su presencia ya que han programado varios encuentros con los fans. Habrá mucho más, y es que tendremos a una banda muy conocida por su participación en un film de Hollywood cuando ya eran veteranas de la escena rock: Kill Bill. La música de 5,6,7,8,´s, power trio japonés, pondrá patas arriba el escenario.

 

5 – CineAsia en el Manga BCN

Nos encanta compartir aniversario con el Manga BCN: nosotros cumplimos este año nuestro 15 aniversario. Como ya es habitual estaremos presentes en el evento con nuestro stand, Nº 179 del Palacio 2, al lado del espacio Nintendo. Y sí, todavía nos quedan ediciones de One Cut of the Dead y las ultimísimas unidades de las camisetas, tendremos novedades como Largo viaje hacia la noche, libros, merchandising o títulos de importación, con algunas joyas del terror nipón. Pero además nos podemos encontrar en dos actividades. La primera es nuestra habitual presentación de novedades, en la que os hablaremos del Club CineAsia, de los próximos festivales, y de los estrenos que están en camino: será el domingo 3 a las 11:00h. en la sala Manga 5. La segunda es una conferencia sobre el estado del cine japonés actual, que tendremos el mismo domingo 3 a las 18:00h., también en la sala Manga 5.

El Manga BCN tiene mucho, mucho más preparado para estos 4 días de pura fiesta de la cultura japonesa. Nos vemos allí.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *