Blue Planet Science Fiction Film Festival: nace el primer festival de cine de ciencia ficción de China

La industria del cine en China ha cambiado de manera drástica en la última década. Su crecimiento exponencial la ha convertido en el mercado más deseado de todo el planeta, y solo hace falta revisar las cifras semanales para descubrir esa evolución. Cada día se abren numerosas pantallas en todo el país, y el público llena las salas tanto de producciones nacionales como de los últimos blockbusters de occidente. Ese crecimiento ha llegado acompañado de una apertura temática, y este mismo año veíamos como la primera gran producción de ciencia ficción del país, The Wandering Earth, rompía récords llenando los cines. El género parece llamado a ser una de las piezas importantes de la producción cinematográfica del futuro cercano, y así lo entienden también en China. Por suerte, vamos a poder disfrutar de uno de los primeros pasos en esa dirección en primera persona, ya que volamos hasta la ciudad de Nankín para participar en la primera edición del primer festival de cine de ciencia ficción de China, el  Blue Planet Science Fiction Film Festival, que se celebra en la que fuera capital del estado del 16 al 21 de noviembre.

Después de presentarse durante el 14 Changchun Film Festival, donde se realizó un fórum sobre el rol de la ciencia ficción y las interacciones entre cine, literatura, la educación y la propia ciencia, comienza este gran evento, que cuenta con el apoyo gubernamental y del gobierno de la región así como la colaboración de diferentes entidaes culturales y científicas. Su objetivo es convertirse en uno de los festivales del género de referencia en el continente asiático, y  siguiendo el mismo espíritu de su presentación, durante el festival pasarán por las diferentes salas de conferencias tanto ponentes proveniente del arte, escritores, directores de cine, actores y críticos, así como personalidades provenientes del mundo de la ciencia. El objetivo es tender puentes entre los diferentes ámbitos, con el cine como herramienta perfecta para entrelazar imaginación y realidad, la ciencia de hoy con la del futuro.

Así pasarán por el evento nombres como Liu Cixin, el escritor que ha revolucionado el género con su Trilogía de los Tres cuerpos y autor también del relato original que dio pie a The Wandering Earth, quien será el presidente de honor del evento. El jurado de la sección de cortometrajes de esta primera edición estará formado por Wang Hongwei, director de la Academia de Cine de Pekín, Shoji Kawamori, guionista, productor y diseñador artístico especializado en Mecha con trabajos como Patlabor o la saga Macross a sus espaldas, el productor norteamericano Stephen Hamel (Replicas, Passengers) y el escritor de ciencia ficción chino He Xi.

Durante el festival tendremos el honor de participar en dos actividades dedicadas a la ciencia ficción asiática, primero realizando una masterclass sobre los personajes de la ciencia ficción del continente, revisando sus características y participando también en un panel sobre el futuro de la ciencia ficción conjuntamente con otros de los invitados al evento. Será muy interesante cruzar las miradas de oriente y occidente sobre el género.

Otros nombres que desfilarán por la alfombra azul (que no roja) que ha preparado el festival y que participarán en las numerosas actividades paralelas son nada menos que Wu Jing, actor protagonista de The Wandering Earth y director además del film más taquillero de la historia del país, Wolf Warrior II, Zhang Xiaobei, director de un film de ciencia ficción que tiene su estreno cada vez más cerca, Pathfinder, la actriz Bowie Tsang (The Eve of Tomorrow), Louis Savi, director del London Science Fiction Film Festival, o Yang Dongxu y Cai Meng, guionista y director de efectos especiales respectivamente de The Wandering Earth. Junto a ellos, conforman la lista de invitados numerosas personalidades del mundo de la docencia universitaria, la ciencia y tecnología, así como empresarios relacionados con el sector.

Promete ser una experiencia más que interesante participar en este primer festival de cine de ciencia ficción de China, que nace con mucha fuerza y la intención de hacer del género una de las piedras angulares de la industria del cine chino, estrechando lazos entre oriente y occidente y reforzando la conexión entre la ciencia y la ficción, entre el arte y el progreso.

 

 

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *