16 Festival Nits de Cinema Oriental de Vic: programación completa

Tomad papel y lápiz: ya conocemos el grueso de la programación del 16 Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, que como siempre nos llevará de viaje a través de las diferentes cinematografías del continente asiático sin necesidad de salir de la capital catalana desde el 15 al 21 de julio. El cine popular vuelve a dominar el grueso de las secciones, sin olvidar propuestas más autorales que servirán para tener una visión panorámica de la producción del año en el cine asiático. El foco de esta edición estará en el cine de Tailandia, y más concretamente en aquellas producciones del cine de acción que comenzaron a llegar a raíz del fenómeno Ong-Bak, contando con una retrospectiva con títulos tan destacados como Chocolate. Comedia, acción, drama, terror… y hasta Tokusatsu, este julio Vic vuelve a llenarse de cine asiático.

En la Sección Oficial nos encontramos con títulos ya anunciados, como The Pool, que hará los honores como inauguración,  la india Andadhun, que puede ser una de las grandes sorpresas del año, la también tailandesa Homestay, la acción desfasada con guión de Sion Sono Red Blade, el drama chino Spring Sparrow, la acción nepalí The Man from Katmandu o la última aventura de Jackie Chan, The Knight of Shadows. Entre los nuevos títulos añadidos destaca Pegasus, el nuevo blockbuster con el que el cine de Han Han regresa a Vic después de la excelente acogida de su anterior Duckweed.  También de China veremos The Road not Taken, una road movie que llevó a su director Tang Gaopeng a ganar el premio al mejor film en los premios Asian New Talents del Festival de Shanghai. Uno de los títulos de India que más ha llamado la atención en festivales de género es The Man Who Feels no Pain de Vasan Bala, una locura que promete hacer las delicias de los Nitòmens. Pang Ho-Cheung sigue convertido en uno de los enfants teribles del cine de Hong Kong, y esta vez nos hará reír con Missbehaviour, una comedia de Año Nuevo Lunar irreverente, como solamente el director de Vulgaria podría dirigir, y Big Brother, con un Donnie Yen convertido en un profesor de armas tomar ya que no se anda con medias tintas a la hora de proteger a sus alumnos. Desde Japón veremos Under One Umbrella, un drama familiar sobre la recuperación de los recuerdos y el perdón, mientras el documental tendrá su sitio dentro de la sección Ruta Marco Polo  con I Am the White tiger, en el que el doble de acción Mark Houghton nos explicará cómo entró en la industria del cine de Hong Kong. No faltará una propuesta llegada de Corea: The Outlaws es una aplastante mezcla que une policíaco y acción con el secundario robaescenas de Train to Busan consagrado ya como protagonista indiscutible, Ma Dong-seok.

En las sesiones especiales nos encontramos con la ya mencionada Golden Job, nostalgia y acción Made in Hong Kong, así como una nueva ración de artes marciales con el estreno mundial de Once Upon a Time in China: Warriors of the Nation protagonizada por Vincent Zhao. Una nueva entrega de Tetsudon: Rated for Fools pasará por esas míticas sesiones del Cinema Vigatá con Reiji Hoshino, mientras el cine japonés más bizarro también estará presente con la adaptación en imagen real del manga Saint Young Men, o lo que es lo mismo, la vida diaria de Jesús y Buda en el Japón actual así como con la tradicional sesión de Tokusatsu, con el regreso de un director que ya pasó por Vic en Gun Caliber, ahora con Strega.  La clausura llegará de India de la mano de un director con una larga trayectoria en Hollywood, Chuck Russell (La máscara) con Junglee, acción desatada con el centro de atención en el animal que sirve de leit-motiv a la imagen de este año: el elefante.

La mencionada retrospectiva dedicada al cine tailandés  se llamará Thai Action!  y comenzará con Chocolate de Prachya Pinkaew, y tendremos más raciones de muay thai via Jeeja Yanin en Raging Phoenix y Bangkok Knockout. El pase de Hard Gun, un título con un Tony Jaa pre-Ong-Bak servirá como homenaje a su director Panna Rittikrai, al que también recordará el Festival con la proyección de su film debut como director, promete ser más que divertido recuperar la primera versión de Born to Fight de 1984.

No faltará el homenaje a otro grande que nos dejó recientemente como el director de Hong Kong Ringo Lam, de quien veremos el clásico Heroic Bloodshed Full Contact en una sesión nocturna.

Las sesiones infantiles y juveniles estarán formadas por la mencionada On Happiness Road que es una delicia llegada de Taiwan, , o la relectura del mito del Viaje al Oeste en forma de animación china Monkey Magic. China también estará presente con la animación The Wind guardianas, mientras no faltará la sesión matinal de Tokusatsu con Yatsurugi 8, así como  una sesión formada por cortometrajes tailandeses.

En las próximas semanas conoceremos el resto de actividades que acompañarán a la programación, así como los invitados y las sorpresas que siempre hacen presencia en el evento, aunque ya conocemos las cinco Nits en la Bassa, en la que las el acercamiento a la cultura y tradición asiática se realiza a través de exhibiciones, de gastronomía y de cine al aire libre: Nit de Tailandia con The Pool (martes 16); Nit de Hong Kong con The Knight of Shadows (miércoles 17); Nit de Japón con Under One Umbrella (jueves 18); Nit de Corea con The Outlaws (viernes 19); y la clausura Nit de India con Junglee (sábado 20). Ya sabéis, del 15 al 21 de julio, podremos disfrutar del cine asiático en pantalla grande en el 16 Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *