10 FIFM – Festival Internacional del Filme de Marrakech

10 FIFM – Festival Internacional del Filme de Marrakech
(Del 3 al 11 de Diciembre 2010)

El Festival de Marrakech, que celebraba su décimo aniversario este año, contaba con Maggie Cheung  como presencia asiática en un jurado presidido por John Malkovich.

Sección Oficial

En la selección oficial en competición se encontraban 4 películas asiáticas entre las 15 que iban a concurso.
De hecho la película coreana The Journals of Musan, ópera prima de Park Jungbum – que a la vez es el intérprete principal-, se alzó con el máximo galardón, la Estrella de Oro. Jeon Seung-chul tiene muchas dificultades para encontrar trabajo en Seúl, porque su DNI delata que proviene de Corea del Norte. Pega afiches en las paredes de la ciudad de forma ilegal y trabaja en un karaoke para intentar sobrevivir. Pero las discriminaciones son múltiples y, como el perro errante que recoge un día, es un marginal que intenta hacerse un hueco – tanto profesional como personalmente – en la sociedad capitalista surcoreana. Como lo explicaba el director, la llegada de tránsfugas de Corea del Norte es uno de los mayores problemas de la sociedad en Corea del Sur actualmente.

Donor es la cuarta película de Mark Meily, cineasta filipino. Lizette vende DVD piratas en las calles de Manila. Frente a la presencia cada vez más fuerte de la policía, busca otra forma de ganarse la vida y decide vender uno de sus riñones en el mercado negro para poder tener suficiente dinero y huir de su país para instalarse en Dubaï. Filipinas es el tercer país más tocado por la donación de órganos después de China e India. Una cinta con momentos de humor y ligereza a pesar del trasfondo muy sórdido. El final es bastante bestia, en la línea del cine más transgresor de Brillante Mendoza, compatriota del director.

En Karma, del director de Sri Lanka Prasanna Jayakody, un chico – que se siente culpable de la muerte de su madre – decide huir de su familia e instalarse en un piso. Allí conoce a Amanda, una vecina con la que empezará a entablar amistad y que parece llenar el vacío existencial de su vida. Esta película está marcada por las influencias religiosas y filosóficas del director, un hombre muy inspirado por el Budismo.

Nº 89 Shimen Road, del director chino Haolun Shu –sobretodo conocido por sus documentales hasta ahora-, cuenta las aventuras y desventuras de Xiaoli, un adolescente de 16 años en la Shangai de finales de los años 80. Crece entre sus vecinos y su abuelo. Su mejor amiga Lanmi, un poco mayor que él, se aleja progresivamente de él, atraída por las nuevas posibilidades que se le ofrecen. Mientras tanto, China se abre de manera rápida a la economía de mercado. Los acontecimientos de 1989 apartarán a Xiaoli de sus sueños de adolescente y le obligarán a convertirse rápidamente en un hombre. Un viaje iniciático y una película generacional sobre una juventud perdida en una ciudad que se convierte cada vez más en un gigante.
           
Homenajes
Una de las personalidades homenajeadas este año era Kiyoshi Kurosawa, del que se proyectaban gran parte de su filmografía. El reconocimiento mundial del director japonés se hizo en 1997 con el estreno de Cure cuando llevaba más de 15 años dirigiendo. Su última película, Tokyo Sonata, ganó el Premio del jurado de la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes y está pendiente de estreno en nuestro país.

Masterclass

Lee Chang-dong fue uno de los tres directores elegidos para repartir una masterclass o, mejor dicho, entablar una conversación con los asistentes al Festival. Haciendo un repaso desde sus inicios con Green Fish hasta su última película, Poesía, presentada fuera de concurso, el director explicó cómo se metió casi como por casualidad en el mundo del cine, ya que su carrera profesional estaba en el mundo de la literatura. Habló un poco de cada una de sus 5 películas y explicó su concepción del cine analizando algunas escenas, así como su método de trabajo con los actores.

Martín Samper
   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *